Patio del Palacio del Marqués de Huarte

Proyecto ganador

MEDITERRÁNEO

“Son las nueve de la noche, un barco mercante que navega por las aguas del Estrecho de Gibraltar se topa con los restos de una patera semihundida a la que se aferran varias personas en medio de un temporal con vientos de 35 nudos y olas de hasta tres metros. Es todo lo que queda de una embarcación que zarpó hace tres días antes de las costas de África. A bordo viajaban 28 personas, el barco de Salvamento Marítimo para auxiliarles solo ha rescatado a dos supervivientes, el resto ha muerto.”

 

Nuestro Mar se interpone en su desplazamiento con una distancia llena de olas, vientos e innumerables despropósitos, un entorno hostil que llena sus profundidades con destinos. Embravecido, dicta sentencia y establece a “La Catástrofe” como a un compañero más en este desplazamiento. Es la cuna y la tumba de muchos. La historia no deja de repetirse y siempre habrá seres humanos forzados a una movilidad obligada.

Ahora, parándote, observando e incluso participando en esta instalación, podrás acercarte a esta y otras historias.

3500 bolsas de 6x8cm recicladas y reciclables que en su primera fase, se llenan de pintura (nacen), comienza la cuenta atrás; el tiempo corre en contra y empieza la metamorfosis. En la segunda fase entra en juego el espectador que las manipula por medio del tacto y la interacción, el tiempo no se para, continúa haciendo mella en los materiales, en los colores, en las texturas y en la forma. Antes de llegar al final del proceso (tercera fase) la obra pasa a estar cubierta con una capa ligera de pintura en espray, esta no resiste el empuje que ejerce la bolsa al hincharse y destruye la cáscara exterior; descubriendo de nuevo los pigmentos embolsados. Estás obras están vivas, en su mutación cambian la piel, dejan residuos y reclaman constantemente tu atención. 

Todos estos cambios pasados, presentes y futuros dejan abierta la conclusión de la obra y por lo tanto crea un proceso vivo en desarrollo.

@producto_fresco No es un ser vivo, pero cambia de forma, cambia de color, cambia la piel; no es un ser humano, pero es efímero al igual que nosotros.

MODALIDAD LIBRE

Juan Carlos López, “Colo”

Madrid, 1969

 @producto_fresco

Des-Adarve es un proyecto en construcción, imaginado, habitado y visitado por personas muy diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Copyright © 2022 Des-Adarve by 746 GBC