Mercado de Abastos

Inauguración: 1 de Enero de 1841

Actividades y uso actual: sigue siendo el mercado municipal

Historia y estructura:

En el centro de Tudela, entre la Plaza Vieja y la Plaza Nueva, se sitúa el Mercado de Abastos de Tudela.

Anteriormente, fue convento de la Merced. Desde 1382, había en Tudela una casa de Mercedarios pero no fue hasta 1598 cuando se concedió una licencia para su traslado al centro de la ciudad, realizándose finalmente en 1603. A consecuencia de la Real Orden de 1821, el convento quedó suprimido hasta ser ocupado de nuevo en 1824. Finalmente, dejó de ser utilizado en 1835. La totalidad del culto se trasladó a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia situada en la Plaza Nueva, hoy en día desacralizada.

Al abandonar los Mercedarios el convento, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno la cesión de este inmueble para transformarlo en mercado público. Esta petición fue concedida por la Real Orden de 30 de septiembre de 1838 firmada por la Reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII. Es por ello, que se bautizó con el nombre de “Mercado de Cristina”.

A partir de esta cesión, se llevó a cabo su derribo, salvándose únicamente el claustro. El Mercado se inauguró el 1 de enero de 1841. En su primera época se habilitaron 144 puestos y 34 tiendas. La gran mayoría de personas que trabajaban en el lugar eran mujeres. Entre ellas, se distinguían dos grupos: las hortelanas, que ofrecían y vendían el producto trabajado en los huertos por sus maridos y las revendedoras que eran aquellas que compraban el género para después revenderlo en el mercado.

El pavimento de los porches del Mercado de Abastos se hizo empedrado y en 1847 se sustituyó por enlosado ya que se utilizaba también como lugar de paseo diario y de “aldraguería”. En el centro del edificio había primitivamente unas barracas de madera y en 1854 y 1855, pusieron en su lugar cubiertas de zinc y columnas de hierro.

En el año 1950 presentaba grandes deficiencias de higiene y se reformó, finalizando la obra en 1953. De nuevo, en los años 80 se realizó una transformación total del espacio y se le dotó de todos los adelantos modernos que requería. Finalmente, el patio central y antiguo claustro fue concedido en 2007 a una cadena de supermercados.

Hoy en día, los puestos se han visto muy reducidos. En ellos, se pueden encontrar productos de la zona (fundamentalmente verdura de la tierra) pero también alguna frutería, pescadería, carnicería y un local de Comercio Justo. Hasta hace poco había también un colmado donde daba servicio de bar e intentaba fomentar el consumo de productos saludables y de km. 0.

 El espacio ofrecido para albergar la intervención efímera del certamen es conocido por los trabajadores y trabajadoras del lugar como “la isla”. Su acceso más próximo no es la entrada principal, sino la entrada por la calle Merced, junto al Palacio Decanal. Está delimitado por el supermercado (antiguo claustro) y por dos de las galerías o pasillos que albergan locales destinados al uso de la tienda de Comercio Justo o las cocinas municipales instaladas para actos populares. El espacio es utilizado para eventos de la localidad como el de las Fiestas de la Verdura, celebrado entre los meses de abril y mayo. La mayoría de puestos anteriormente nombrados quedan al otro lado del supermercado y están orientados hacia la calle Concarera. Los dos pasillos o galerías que comunican “la isla” con los pequeños comercios también están disponibles para complementar la intervención artística, siempre y cuando no impidan el paso y el uso diario del Mercado.

Este edificio se encuentra emplazado en la calle Concarera y está muy próximo a la Plaza de San Jaime, siendo ambos lugares de referencia de comercios locales que desde hace años, también han ido desapareciendo, quedando hoy en día muy pocos, como es el caso de Tejidos Castillo. Todavía se recuerda entre los tudelanos y tudelanas comercios…. listado de comercios

Más información:

Concarera, 3, 31500 Tudela, Navarra

948 82 04 00

FB: https://www.facebook.com/pages/Mercado-De-Abastos-De-Tudela/442878195778600

Des-Adarve es un proyecto en construcción, imaginado, habitado y visitado por personas muy diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Copyright © 2022 Des-Adarve by 746 GBC