III EDICIÓN 2019

Certamen de Arte Efímero de Tudela

Cartografías Subjetivas

La cartografía, definida como el arte de trazar mapas y a su vez como la ciencia que los estudia, es un sistema de representación. Es la concreción de un proceso por el cual se produce la abstracción del espacio para representarlo de nuevo mediante el uso de un lenguaje que lo codifica. Al cartografiar se reimagina la realidad, se reinterpreta, se filtra y se deconstruye para construirla de nuevo. La cartografía transforma aquello que es percibido, siguiendo una serie de normas que lo codifican, para después ser comprendido. Como ciencia pretende capturar ciertos aspectos esenciales de la realidad “cristalizándolos” en un mapa donde reconocerlos. Por tanto, el proceso de representación, es también un proceso de síntesis, de discriminación y de normalización.

Durante la acción de cartografiar la realidad, incluso en el momento previo en el que se establecen los patrones, los signos, los cánones y valores que definen los mecanismos de representación, desde el valor de línea o las categorías de los elementos que están representados, hasta los propios elementos que se representan, se está realizando un ejercicio de filtrado sobre lo percibido.
Al cartografiar se reimagina la realidad, se reinterpreta, se filtra y se deconstruye para construirla de nuevo. La cartografía transforma aquello que es percibido, siguiendo una serie de normas que lo codifican, para después ser comprendido. Como ciencia pretende capturar ciertos aspectos esenciales de la realidad “cristalizándolos” en un mapa donde reconocerlos. Por tanto, el proceso de representación, es también un proceso de síntesis, de discriminación y de normalización.

Proyectos ganadores

Mapa Lúdico

Macarena Golia y Mariana Tellerina

Residencia La Misericordia

Esta Bruma Infinita

Rodrigo Domínguez y Enrique Morales

Palacio del Marqués de San Adrián

Manto

Yoshimar Tello

Casa del Almirante

Imposición (libertad) Imposición

Pau Ventura, Joaquim Perea y Eduard Puig

Claustro del Carmen

Cartografías Colectivas. Redes Infinitas

David Rus

Kiosco Plaza Nueva

Des-Adarve es un proyecto en construcción, imaginado, habitado y visitado por personas muy diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Copyright © 2022 Des-Adarve by 746 GBC