Vacío Elocuente – Casa del Almirante

VACÍO ELOCUENTE

Vacío Elocuente pretende llevar al extremo el entendimiento genérico de lugar y, a la vez, presentar al visitante una vivencia que recale en su memoria. Se propone definir físicamente el patio interior de la Casa del Almirante, un espacio de reducidas dimensiones en planta pero con gran altura, con la finalidad de crear una tensión perceptiva al espectador.

La propuesta delimita espacialmente una estancia y fuerza a entrar en escena a la luz y al sonido. Sonido, en forma de música, que pasa a ser el protagonista de la escena cuando el chelista comienza a tocar la partitura mientras le ilumina la luz sobre el telón. Un telón negro anula las características arquitectónicas del patio para ensalzar las cualidades espaciales del vacío y su capacidad para interactuar con la luz y el sonido convirtiéndose de esa manera en un escenario invertido.

La intervención que se propone pretende asignar una identidad a un espacio concreto, de manera temporal, mediante una experiencia sensorial sin modificar sustancialmente su configuración original.

 

Vacío Elocuente_Casa del Almirante

ALEJANDRO VEGA TEJADA

Alejandro Vega Tejada cursó sus estudios de arquitectura a medio camino entre Madrid y Estambul. Una vez licenciado en enero de 2015 empezó a trabajar en Mecanoo Architecten (Países Bajos) y, más tarde, en RISE Design Studio (Reino Unido), estudió con el que todavía colabora. En el año 2018 crea erreuve [arquitectura] para centrarse en la búsqueda de una arquitectura modesta, tangible y sensorial, tratando de conseguir enfoques alternativos a situaciones cotidianas y explorando el potencial de elementos o materiales ajenos a la arquitectura convencional.

Alejandro Vega Tejada