Palacio del Marqués de San Adrián

 

Construcción: Primera mitad del S XVI
Estilo: Renacentista
Restaurado en: 1.991-1.993
Actividades y uso actual: Sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Escuela Oficial de Idiomas
Historia y estructura:

Arquitectura civil del Valle del Ebro del momento, con división en dos cuerpos principales y un ático. Su disposición se asemeja a la Casa del Almirante.

El patio, de forma rectangular, de gran sobriedad y bellas proporciones, se articula en doble planta. La planta inferior presenta un orden toscano y dos vano adintelados por frente. La superior, con doble número de vanos, consta de arcos rebajados sobre columnas de capitel vegetal. En las esquinas aparecen gruesos pilares con pilastras adosadas en lugar de columnas.

Sobresalen los mesulones con niños desnudos atlantes que tocan instrumentos musicales o se distribuyen en diversas actitudes.

En el friso inferior existe decoración compuesta por bustos masculinos en alto relieve, sujetos por parejas de figuras, que se complementan con los angelotes del friso externo.

Los lienzos laterales presentan decoración de paños romboidales mudéjares en el cuerpo alto y carecen de alero.

El alero de madera del marqués de San Adrián, obra de Obray (autor del Coro de la Catedral de Tudela y de Pamplona) es una de las piezas más significativas del edificio, que fue desmontado, limpiado, y sometido a diversos tratamientos en el momento de su última restauración, en 1994.

En el interior del palacio existe un patio rectangular de doble planta y se conserva, también, la gran escalera primitiva de planta cuadrada con embocadura de triple arco y tres tramos perpendiculares, que han sido restauradas en su totalidad. Las escaleras reúnen, a modo de friso, las pinturas de doce Mujeres Ilustres de la Antigüedad mitológica y de la historia y leyenda grecolatina. Se hayan clasificadas según unas categorías fijas; unas son mitológicas, otras son mujeres heroicas por su valor guerrero y otras en castidad. Estas pinturas están consideradas excepcionales, no sólo por su estilo y técnica, sino porque en España apenas si se conservan conjuntos mitológicos de estas características.

El palacio se compone de dos plantas importantes, la baja y la primera, de similar altura, que dan la dimensión al patio interior. Sobre ellas, el cuerpo principal, una galería de grandes arcos. Dos torres laterales completaban los límites de la edificación. El patio es arquitrabado en planta baja, sostenido por ocho columnas de estilo toscano, en la que se apoyan directamente las vigas de madera.

Adosadas al patio central se encuentran las antiguas dependencias de la servidumbre, de gran superficie, que durante la restauración de palacio se reconvirtieron en cuatro plantas que albergan el grueso de las dependencias utilizadas para la docencia.

En la baja se alojaron distintos despachos, una zona de administración, otra de conserjería y otra de almacenes.

En el primer y segundo piso se habilitaron diversas salas que son utilizadas como tutorías.

En el piso más alto están ubicadas diversas salas dedicadas a tutorías, dos salas dedicadas a informática, una a audiovisuales y una zona dedicada a Biblioteca, que incluye entre sus dependencias una amplia Sala de Lectura.

A lo largo de más de 600 años la familia Magallón, a la que perteneció este Palacio, ha estado íntimamente relacionada con la historia de Tudela y de Navarra. Hay constancia de que los Magallón viven en Tudela desde finales del Siglo XIV, aunque numerosos historiadores sitúan su llegada a Tudela en el 1119 con la toma de la ciudad. El título de Marqués de San Adrián fue otorgado a Joaquín Magallón y Beaumont de Navarra por le rey Carlos II en 1696. En 1802, los Magallón alcanzaron la principal distinción a la que una familia podía aspirar durante el antiguo régimen: la grandeza de España. El representante de este título fue José María Magallón y Armendáriz.


Más información:

http://www.unedtudela.es/

C/ Magallón,8 / 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948 821 535
Email: info@tudela.uned.es
FB: https://www.facebook.com/unedtudela/