Palacio del Marqués de Huarte

Construcción: 1.742-1.745
Estilo: Barroco
Restaurado en: 1.986
Actividades y uso actual: Sede de la Biblioteca y Archivo municipal de Tudela
Historia y estructura:

Tiene dos entradas: desde la calle Herrerías y desde la Plaza Mercadal.

En el año 1617, se realiza la cubrición de los fosos de la muralla y la aparición, en su lugar, de un amplio espacio que la población emplea para sus manifestaciones festivas. Se trata de la calle Herrerías.

El edificio pertenece al barroco del Siglo XVIII, construido en una parcela rectangular de 23 metros de fachada y 32 metros de profundidad, cuyo interés primordial reside en la monumental escalera. Esta posee una doble serie de tramos de peldaños enfrentados, de cuya confluencia parten unos tramos perpendiculares que llegan a un rellano central de donde, a su vez, arrancan otros tramos enfrentados, paralelos a los de los extremos y que terminan en el piso superior.

Esta doble escalera imperial parte de las puertas de cada fachada. El trazado determina unas interesantísimas perspectivas que cambian constantemente con los diversos puntos de vista. La escalera conduce al visitante al centro geométrico del edificio, donde podrá visualizar las alternativas de acceso a cada una de las salas (antes viviendas). A todo esto, se une el efecto de la iluminación que procede de los óculos practicados en las paredes del torreón.

Las fachadas se encuentran prácticamente rehechas. Posee dos niveles de triple arcada que reposan en columnas toscanas de piedra arenisca con fuste monolítico.

La planta baja consta de una estructura en tres naves perpendiculares a las fachadas. La nave central ordena de forma simétrica los accesos a la vez que, con la inclusión del patio, asume la carga representativa.

La disposición del interior del edificio representa el concepto de patio; en los muros laterales se abren tres cuerpos de dobles balcones. Contemplando la parte superior del edificio, se localizan las bóvedas de aristas y la cupulita elíptica central en cuyos puntos de encuentro, penden fragmentos de entablamentos y de éstos cuelgan los cuatro ángeles a modo de alegoría barroca.

Es uno de los ejemplos de arquitectura civil más representativos del Barroco de la Ribera Navarra.

El título de Marqués de Huarte fue concedido por Carlos IV a Diego de Huarte y Escudero Francia y Luna en 1796. El escudo de armas de la familia Huarte estaba formado por un roble al natural y a cada lado un lobo en acción de morder las ramas y sobre ello, un morreón adornado con plumas.

El edificio fue residencia de personalidades como Carlos IV, Fernando VII o Isabel II de Castilla.

Hoy en día, la Casa del Marqués de Huarte alberga la biblioteca Pública y el Archivo Municipal de Tudela.

 

Más información:
C/ Herrerías, 14 / 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948 848 083
Email: biblitud@cfnavarra.es