Palacio Decanal

Construcción: 1.477-1.500
Estilo: Gótico Mudéjar
Restaurado en: 1.997-2.000
Actividades y uso actual: Museo de Tudela y Archivos eclesiásticos
Historia y estructura:

La parte más notable del palacio la hizo construir a finales del Siglo XV o principios del Siglo XVI, Don Pedro de Villalón, el más famoso de los Deanes de esta Iglesia. Villalón fue también Decano del Cabildo de la Colegiata de Santa María de Tudela, elevada a Catedral en 1783.

El proyecto se llevó a cabo sobre sus terrenos que ocupaban las Cámaras donde se reunían los regidores de la ciudad y el campo del Palenque, situadas en la zona más céntrica y de mayor importancia de la ciudad. El solar sobre el que se levanta ocupa un total de 836m2 de los cuales, 479 pertenecen al solar del edificio gótico, 116 al solar del edificio moderno, 13 a la capilla exenta y 228 al patio.

Fue la residencia de la máxima autoridad eclesiástica y estancia de reyes y reinas, representantes en Cortes y otras autoridades.

Sobre el ángulo sur del Palacio, se erguía su “torreón” de defensa. Este desapareció en el siglo XIX. La entrada está presidida por el escudo de armas del Papa Julio II y del Deán Villalón. Varias son las anécdotas y sucesos que ocurrieron en este Palacio. Una de ellas protagonizada por el Canónigo Tudelano Gonzalo Álvarez de Urroz, quien mandó quitar la silla del coro del Palacio del Deán y sustituirlo por emblemas propios de Villalón. Los Reyes al enterarse, ordenaron que fuese apresado, juzgado y desterrado. El deán tuvo que huir de su palacio por los tejados.

El Palacio Decanal guarda restos de estilo Gótico – Mudéjar que todavía podemos admirar en la fachada. Su construcción de ladrillo de traza irregular linda con la conocida Plaza de San Jaime y las calles Roso (antiguamente, acceso principal), Merced y Verjas. Comunica también con el claustro de la Catedral.

Se compone de dos cuerpos principales donde reside en la parte superior una galería de arcos.

Desde 1783, fue conocido como Palacio Episcopal hasta el año 1844 en que murió el cuarto y último obispo con sede en la ciudad, Ramón María de Azpeitia.

El interior del edificio se encuentra totalmente transformado, no quedando de la estructura antigua más que los restos de la antigua escalera. Se decidió restaurarlo con el fin de devolverle su antiguo esplendor, inaugurándose de nuevo el 26 de Junio del año 2000.

Muchos tudelanos guardan recuerdos del patio del Palacio Decanal, también llamado “el Tazón”, como punto de encuentro de la juventud tudelana y las asociaciones culturales. La conocida asociación de montañismo Muskaria o el Cine Club Muskaria tuvieron su sede en este edificio.

También durante los años 70-80, en el patio se celebraban bailes y había un bar frecuentado por lo jóvenes, dada la perfecta situación del edificio, entorno a la zona de ocio y fiesta tudelana.

Actualmente, alberga el Museo de Tudela, los Archivos Eclesiásticos y junto con la Catedral, forman un punto muy potente de interés turístico.


Más información:

http://www.castelruiz.es/MuseodeTudela.aspx

Calle Roso, 2 / 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948 402 161
Web: www.museodetudela.com
Email: info@museodetudela.com
FB: www.facebook.com/MuseoDeTudela