Casa del Almirante

Construcción: 1520-1560
Estilo: Renacentista
Restaurado en: Fachada 1997 – Interior 2010
Actividades y uso actual: Sede de la Fundación María Forcada y Oficinas del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela
Historia y estructura:

Es uno de los monumentos arquitectónicos civiles más importantes; se trata de una casa palacio del Renacimiento. Su lienzo mural ha estado totalmente pintado con motivos marineros.
Posee dos escudos de armas, uno de ellos con la Cruz de Malta; en el otro las pinturas se han deteriorado por el agua. Sobre la puerta, hay dos balcones de hierro forjado de la época y encuadrándola, encontramos dos frontones en cuyos tímpanos aparecen dos bustos humanos, conservándose hoy en día, solo uno de ellos.

Separando la primera parte del edificio de la superior y sobre los frontones, corren unos frisos y tracerías cuya ornamentación recuerdan con insistencia reminiscencias mudéjares o moriscas. En la parte superior una galería de ocho ventanas de medio punto está cobijada por un alero volador del tejado con ocho amplios artesones y bien labradas tallas y molduras de animales fantásticos y otros motivos vegetales y figurativos.

En su interior, la planta baja ha sido totalmente remodelada. El edificio destaca por su amplitud y por la abundante ornamentación plateresca de sus dos vanos que se localizan en la zona central del mismo. Estos vanos de esquema rectangular, se encuadran por tres soportes antropomórficos en relieve: uno central representado por un busto de un guerrero y dos laterales con bustos femeninos; el de la izquierda sujeta un víbora y representa la lujuria y el de la derecha carece de atributo aunque se dice que simboliza el vicio y la virtud. Las manos sujetan capiteles vegetales similares a los del Palacio del Marqués de San Adrián. Un alero de madera tallada corona toda la estructura.

El patio y el interior conservan vestigios de su primitiva construcción del Siglo XVI. Durante los siglos XVI y  XVII, vivieron en la casa numerosos nobles hijosdalgo pero jamás se ha descifrado el por qué llamar a esta casa-palacio “La Casa del Almirante”.

Los primeros propietarios que se conocen son la familia Cabanillas Berrozpe, herederos de los Gómez Peralta, que mandaron construir esta casa entre los años 1520 y 1560. A estos les sucedieron los Castillo Cabanillas y Gómez de Peralta en el siglo XVII Ximénez de Cascante y Ximénez de Antillón en el XVIII, y el Barón de la Torre en el XIX.

Desde hace más de treinta años la casa fue propiedad de Dña. Maria Forcada, que realizó varias intervenciones de consolidación y restauración. Hoy y gracias a la donación de esta última propietaria, la Casa del Almirante es propiedad de la Ciudad de Tudela representada por su Ayuntamiento.

Más información:

http://www.castelruiz.es/Fundaci%C3%B3nMar%C3%ADaForcada.aspx

Calle Rúa, 13 / 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948 825 868
Email: atencionalpublico@castelruiz.es
FB: www.facebook.com/fmftudela