Residencia La Misericordia

Construcción:1987
Actividades y uso actual: Centro residencial para la tercera edad
Historia y estructura:

La antigua Real Casa de Misericordia fue creada por testamento, de fecha 9 de noviembre de 1.771, de Doña María Ugarte y Francia como fundación benéfica de carácter particular para la atención y cuidado de las personas mayores. El edificio no se encontraba donde está el actual; la ubicación original del antiguo edificio estaba situado en la calle Misericordia y actualmente se ha reformado para convertirse en hotel.

Debido al mal estado del antiguo edificio, el Patronato acuerda el proyecto de construir una nueva Casa de Misericordia en abril de 1966. Es el arquitecto Rafael Moneo quien recibe el encargo de realizar un anteproyecto de la misma.

Finalmente, tras valorar varias ubicaciones, se decide planear el nuevo edificio en los terrenos cercanos al antiguo edificio, conocidos como huerta de la Misericordia, situados también en la calle Misericordia y con acceso desde la calle Alberto Pelairea.

Tras varios años de espera, es en 1982 cuando  el proyecto para construir un nuevo edificio para la Real Casa de Misericordia se pone en marcha.  Es en 1987 cuando las obras finalizan y los últimos residentes de la casa antigua pueden trasladarse al nuevo edificio. En estos 30 años han accedido a la Residencia más de 1200 personas.

Consta de tres pabellones unidos entre sí y con una superficie total de 13000 metros cuadrados, de los cuales 2600 son jardines interiores. Se puede acceder a ellos desde los diferentes laterales de los pabellones y desde el pasillo donde está la entrada y recepción. Los muros de la planta baja que salvaguardan el patio están repletos de ventanales, de modo que el gran patio puede contemplarse desde cualquiera de los pasillos de los pabellones. Estos jardines interiores poseen diversos rincones o espacios para descanso, tertulia y actividades al aire libre.

La Real Casa de Misericordia se encuentra situada en pleno centro de Tudela, junto al conocido Paseo del Queiles que llega hasta la Plaza Nueva, punto de encuentro para muchos tudelanos.

Se trata de un centro residencial para la tercera edad en el que se ofrecen aquellos servicios de alojamiento, atención socio-sanitaria y asistencia especializada que las personas mayores necesitan.


Más información:

http://www.rcmisericordia.com/

C/ Alberto Pelairea, 1, 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 54 12
Email: info@rcmisericordia.com