Jurado 2018

Belen Esparza Estaún

Belén Esparza Estaún

Nacida en Pamplona en 1952. Belén cursó estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (E.T.S.A.U.N.), graduándose en 1977. Desde 1975 a 1978 trabajó en el despacho de Curro Inza.

También desde 1975, desarrolló su labor profesional con base en Tudela y Pamplona desde su estudio de arquitectura Blasco y Esparza, fundado junto con Manuel Blasco, dirigiendo el departamento de Urbanismo, Rehabilitación y Arquitectura de Interiores.

Entre los años 1989 y 2004 dirigió la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera de Navarra. Dentro de sus competencias como directora, redactó los planeamientos de los Cascos Históricos de diversas localidades del sur de Navarra como Tudela, Corella, y dirigió las rehabilitaciones de palacios y espacios públicos de los Cascos históricos. Además, participó como ponente en jornadas sobre rehabilitación de Centros históricos en Logroño, Estella, Ejea y Tarazona.

Desde el 2002 hasta el 2007, colaboró como arquitecto de interiores con Rafael Moneo en la Redacción del Proyecto de Reforma del Balneario de Panticosa, en el Pirineo Aragonés que incluía la construcción de tres hoteles de cinco y cuatro estrellas.

Dado su extenso conocimiento del Casco Viejo tudelano y de los edificios históricos escogidos para el Certamen, por haber participado en muchos de ellos para su rehabilitación, Belén Esparza es sin duda el tercer pilar necesario para Des-adarve y los proyectos que lo formen.

Ha publicado dos libros sobre rehabilitación e intervención en casco:

  • El Palacio del Marqués de Huarte
  • Una historia de Rehabilitación en Tudela

Esparza ha sido reconocida con premios como:

  • Concurso para adaptación del edificio como escuela de música del Ayuntamiento de Pamplona (2004)
  • Concurso de proyectos para la selección de una propuesta de rehabilitación energética de los bloques de vivienda colectiva denominados bloques en Orvina I en el barrio de la Txantrea. Pamplona. Primer premio (2014)
  • Ciudad, urbanismo y ecología – Lourdes Renove. Naciones Unidas, Dubai (2014)

Cabe destacar su larga experiencia en obras de rehabilitación en edificios de interés histórico:

  • El Palacio Marqués de Huarte como Biblioteca y Archivo municipal. Para el Gobierno de Navarra y la Institución Príncipe de Viana (1982)
  • Rehabilitación del Centro Mariano. 22 viviendas para realojos en el casco antiguo de Tudela. Para I.V.I.N.A. (1986)
  • Estudio para la reubicación del Parlamento de Navarra en edificios históricos. Para el Parlamento de Navarra, en colaboración con Manuel Sagastume (1987)
  • La Casa del Almirante, Tudela. Proyecto para la Fundación María Forcada (2008)

 

Fernando Castro Florez

Fernando Castro Florez
Fernando Castro Florez

Fernando Castro Florez, nacido en la localidad de Plasencia en Cáceres, es profesor de Estética  en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte. Doctorado en 1995 en Filosofía y Letras, ha centrado su investigación académica en Literatura y Teoría Literaria, Artes visuales y Performativas y en Estudios Culturales.

Como profesional también ha trabajado para el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, el de Cultura Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset y el Museo Reina Sofía y ha sido comisario de exposiciones artísticas y crítico, editor y traductor. Escribe regularmente para Cultura ABC y ha publicado para El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Cuenta con una extensa obra literaria habiendo publicado numerosos ensayos como:

  • Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Madrid, Julio Ollero, 1992)
  • Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Murcia, Cendeac, 2003)
  • Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo (Madrid, Documenta Artes y Ciencias Visuales, 2009)
  • Mierda y catástrofe. Síndromes culturales sobre el arte contemporáneo (Madrid, Fórcola, 2014)
  • En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (Murcia, Micromegas, 2015)
  • Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual (sin notas a pie de página) (Murcia, NewCastle Ediciones, 2016)

 

Susana Romanos

Susana Romanos
Susana Romanos

Nacida en Castejón. Comenzó su formación académica en Bellas Artes en Salamanca para trasladarse a Valencia y licenciarse finalmente por la Universidad Politécnica de Valencia, tras lo cual realizó estudios de Sonología en el Conservatorio de La Haya (Países Bajos). Años más tarde, después de realizar un Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza y más tarde un Máster en Edición por la Universitat Autònoma de Barcelona, retomaría su investigación doctorándose en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuenta con publicaciones en forma de artículos divulgativos, de investigación y libros sobre arte contemporáneo, lingüística y lenguaje, y libros de artista. Más allá del marco teórico, es editora con diversas funciones dentro de la coordinación de todo el proceso de edición. Unido a ello, trabaja como revisora experta en revistas de investigación especializadas y presta asesoramiento editorial a doctorandos e investigadores.

Asimismo, como docente imparte cursos dentro de las especialidades de arte contemporáneo y edición de libros y actualmente está inmersa en el estudio del fundamento poético del lenguaje en los límites del lenguaje.

Su pasión por editar le llevó este año a fundar greylock, una editorial nacida con el propósito de ofrecer un catálogo de obras escogidas —en formato de ensayo, ficción y ediciones especiales (obras-libro)— que aborden la creación combinando la literatura con otras disciplinas de forma divertida, interesante y alentadora.