Jurado 2017

Susana Ramos

Pamplonesa, nacida en 1961, se trasladó al sur para licenciarse en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla en 1987. Se especializó en pintura paisaje.

Ramos ha recibido premios y becas en reconocimiento a su trabajo como por ejemplo,la Beca Fin de Carrera (ampliación de estudios de Paisaje en el Paular de Segovia) en 1987 o la Beca Summa Contemporánea 2015 de la Fundación María Forcada de Tudela.

Su obra se encuentra en colecciones privadas de Madrid, Sevilla, Pamplona, Bélgica, Roma, Milán y Nápoles así como en institucionales: Ayuntamiento de Tudela y Junta de Andalucía. Su experiencia como jurado viene ya de muy lejos, en concursos y certámenes de pintura principalmente, de Navarra y La Rioja, como el Certamen de Pintura al aire libre organizado por el Ayuntamiento de Tudela.

Susana Ramos tiene un vínculo muy especial con la ciudad de Tudela, ya que ha vivido en ella durante 25 años.  Además de sus propias y personales vivencias como “tudelana” en el Casco Viejo de Tudela y los edificios que lo componen, Susana ha estado  participando, trabajando y colaborando en la promoción y divulgación del arte en la ciudad.

Susana Ramos ha estado inmersa en el mundo del arte y la cultura, trabajando y creando sus obras para mostrarlas al público en exposiciones e intervenciones artísticas, entre otras:

· Pro Sahel, Ciudadela de Pamplona (1991)
· La calle es el lienzo. Intervención urbana del colectivo Siete Puertas, Tudela (2007)
· Zona Ajardinada (Melancolía), Sala horno de la Ciudadela de Pamplona (2014)
· Summa Contemporánea, Fundación María Forcada, Tudela (2015)
· Affordable Art Fair Milan, Galería Arte 01, Milán (2015)
· Diálogos con el paisaje 1986-2016, Museo Arqueológico Castillo de Novallas, Zaragoza (2016)
· I Concurso transfronterizo de pintura Bidasoa-Txingudi: Un país con nombre de río, Irún, Guipúzcoa (2016)

Manuel Aramendía Zuazu

Tudelano, nacido en 1955, Manuel Aramendía es doctor y profesor en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

Ejerció como profesor en Navarra en las Escuelas de Artes y Oficios de Pamplona y Corella. Posteriormente, en los años 90 comenzó a impartir clases en el departamento de escultura de la Facultad de Barcelona. Desde entonces, Cataluña ha pasado a ser su lugar de residencia, de actividad artística y profesional principalmente.

Aramendía ha escrito diversas publicaciones sobre arte en revistas como La Poesía escénica de Joan Brossa a la luz del pensamiento europeo de la primera mitad del siglo XX: Análisis estructural de La Ciutat del Sol (revista OBSERVAR: Revista electrònica de lObservatori sobre la Didàctica de les Arts). También tiene publicaciones en libros, un ejemplo: El lenguaje transversal de la escultura/ The Transversal Language of Sculpture del libro Interior Landscapes. Painting and Sculptures by Manuel Aramendia.

Estuvo como artista invitado en The School of the Art Institute (Chicago), The Royal College of Art (Londres) o l’École Nationale Supérieure dArt Limoges-Aubusson (Limoges) tratando temas sobre la escultura pública, las relaciones entre escultura y diseño contemporáneos y los procesos escultóricos en porcelana.

Manuel Aramendía fue una de las primeras personas en conocer y apoyar el proyecto Des-adarve y como tudelano y conocedor del Casco Viejo y sus edificios aportará también un punto de vista indispensable para el certamen.

Entre sus exposiciones están:

  • Paisajes de noche abierta, exposición de escultura y pintura reciente, Galería Bilkin de Bilbao (2005)
  • Instalación temporal de la escultura Templo de cañas en un espacio público de Girona, dentro de las Jornadas de Land-Art organizadas por el Colegio de Arquitectos de Girona (2005)
  • El otro: imágenes y metáforas, exposición de pintura y escultura, Sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona (2006)
  • Natural and Unnatural: Imagining Landscape, exposición colectiva,  The Hunterdon Museum of Art, Clinton (New Jersey) (2006)

También ha participado en conferencias como Del Manierismo al Land-Art’ en la Escola Floral de Barcelona (2000) o El perfil excéntrico de las cosas en las Jornadas Internacionales de Land Art, Colegio de arquitectos, Girona (2005). Además, cabe destacar la contribución de Aramendía en Congresos de Arte y escultura como:

  • ¿Que quiere la ciudad del arte público? Congreso Internacional de nuevos procedimientos escultóricos, Valencia (2002)

· Representación mural del espacio urbano. Jornadas sobre la construcción del paisaje, Arteaga, México (2014)

 

Belén Esparza Estaún

Nacida en Pamplona en 1952. Belén cursó estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (E.T.S.A.U.N.), graduándose en 1977. Desde 1975 a 1978 trabajó en el despacho de Curro Inza.

También desde 1975, desarrolló su labor profesional con base en Tudela y Pamplona desde su estudio de arquitectura Blasco y Esparza, fundado junto con Manuel Blasco, dirigiendo el departamento de Urbanismo, Rehabilitación y Arquitectura de Interiores.

Entre los años 1989 y 2004 dirigió la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera de Navarra. Dentro de sus competencias como directora, redactó los planeamientos de los Cascos Históricos de diversas localidades del sur de Navarra como Tudela, Corella, y dirigió las rehabilitaciones de palacios y espacios públicos de los Cascos históricos. Además, participó como ponente en jornadas sobre rehabilitación de Centros históricos en Logroño, Estella, Ejea y Tarazona.

Desde el 2002 hasta el 2007, colaboró como arquitecto de interiores con Rafael Moneo en la Redacción del Proyecto de Reforma del Balneario de Panticosa, en el Pirineo Aragonés que incluía la construcción de tres hoteles de cinco y cuatro estrellas.

Dado su extenso conocimiento del Casco Viejo tudelano y de los edificios históricos escogidos para el Certamen, por haber participado en muchos de ellos para su rehabilitación, Belén Esparza es sin duda el tercer pilar necesario para Des-adarve y los proyectos que lo formen.

Ha publicado dos libros sobre rehabilitación e intervención en casco:

  • El Palacio del Marqués de Huarte
  • Una historia de Rehabilitación en Tudela

Esparza ha sido reconocida con premios como:

  • Concurso para adaptación del edificio como escuela de música del Ayuntamiento de Pamplona (2004)
  • Concurso de proyectos para la selección de una propuesta de rehabilitación energética de los bloques de vivienda colectiva denominados bloques en Orvina I en el barrio de la Txantrea. Pamplona. Primer premio (2014)
  • Ciudad, urbanismo y ecología – Lourdes Renove. Naciones Unidas, Dubai (2014)

Cabe destacar su larga experiencia en obras de rehabilitación en edificios de interés histórico:

  • El Palacio Marqués de Huarte como Biblioteca y Archivo municipal. Para el Gobierno de Navarra y la Institución Príncipe de Viana (1982)
  • Rehabilitación del Centro Mariano. 22 viviendas para realojos en el casco antiguo de Tudela. Para I.V.I.N.A. (1986)
  • Estudio para la reubicación del Parlamento de Navarra en edificios históricos. Para el Parlamento de Navarra, en colaboración con Manuel Sagastume (1987)
  • La Casa del Almirante, Tudela. Proyecto para la Fundación María Forcada (2008)