Castel Ruíz

Construcción:  Entre 1600-1668
Estilo: Manierista jesuítico, reformas barrocas en el SXVIII
Restaurado en: 1983
Actividades y uso actual:  Sede del Centro Cultural Castel Ruíz, Consevatorio de Música Tudela, sede de distintas asociaciones de la ciudad:

– Escuela de Jotas Raimundo Lanas
– Asociación Cultural Coro de Tudela Joaquín Gaztambide
– Asociación Musical Banda de Música de Tudela
– Grupo de Danzas

Historia:

El edificio Castel Ruiz fue construido en los primeros años del siglo XVII como Convento y Colegio de la Compañía de Jesús, dedicado a San Andrés.

Para 1650 habían terminado las obras del edificio y su Iglesia anexa. Bajo la dirección de la Compañía de Jesús y desde 1618 se instala una Escuela de Gramática y Primeras Letras, que se mantendrá hasta 1767. En abril de ese año, los Jesuitas abandonan el convento de Tudela, en razón de ser expulsados de España y aún disuelta su Orden. Los bienes patrimoniales son agregados a la Corona quien años más tarde hace donación del edificio conventual al municipio, que pone su escudo de armas en la fachada y a la Sociedad Económica de Amigos del País que instala su sede.

El municipio instala en él escuelas públicas municipales que perduraron de una u otra manera hasta la década de 1970. La amplitud del edificio permite desarrollar en él múltiples actividades a lo largo de los años. Así, fue sede de un Seminario para formación de sacerdotes, Escuela de Agricultura (1854), Escuela de Música, Escuela de Dibujo.

Es preciso destacar la creación en 1834 de un Instituto de 2ª Enseñanza que perduró hasta 1871, importante para la Formación de los jóvenes de la ciudad. Posteriormente, y hasta 1975 se han impartido clases formativas no regladas a cargo del Patronato Manuel Castel Ruiz y de la Sociedad Económica de Amigos del País. El Estado y el Municipio mantuvieron Escuelas Públicas y Amigos del País puso a disposición de los tudelanos su propia biblioteca mantenida por la Diputación Foral de Navarra.

A partir de 1979 previa restauración del edificio, es destinado a Escuela de Música y Centro de Cultura municipal. Además, en la actualidad el edificio acoge las sedes de las siguientes asociaciones:

Más información:

http://www.castelruiz.es/EPELCastelRuiz/Quienessomos.aspx

C/ Rúa Nº13 / 31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948 825 868
Fax: 948 412 003
Email: atencionalpublico@castelruiz.es
FB: https://www.facebook.com/castel.ruiz.7?fref=ts