El Claro en el Bosque – Palacio del Marqués de San Adrián

El Claro en el Bosque – Palacio del Marqués de San Adrián

La propuesta presentada aspira a generar un espacio flexible y dinámico dentro de un marco eminentemente estático, donde cada individuo logre interpretar y experimentar libremente el espacio según el camino que decida tomar.

“En el centro de aquel sombrío y patio se suspendía un bosque que recordaba un prisma perfecto formado por haces de luz. Aquel bosque podía atravesarse fácilmente por el viajero”.

“El claro en el bosque” nace en el proceso de la categorización del espacio, de la recuperación del no – lugar como lugar.
La intervención se basa en un núcleo denso a partir de cuerdas de nylon en una retícula cuadrada. De esta manera se genera una experiencia de tensión, agobio y estrés intensos al estar completamente rodeado por todos estos elementos, bajo un nivel saludable de inseguridad, y la incapacidad de caminar a través de ellos sin tocarlos.

Sin embargo, el clímax del espacio aparece en el centro, un claro apenas mayor de 1 metro cuadrado, el cual aporta tranquilidad, proporciona cobijo rodeado por el denso tamiz creado por las cuerdas, e invita a la contemplación vertical del espacio, donde el usuario participa globalmente como agente dinámico del espacio.

En conclusión, “El claro en el bosque” busca dotar al patio actual del Palacio de Marqués de San Adrián de una categoría de espacio totalmente antagónica a la existente en la actualidad, donde la propia malla que se genera, a partir de elementos primarios utilizados en el proceso constructivo, lo dota de un potencia que dignifica nuevamente su categoría histórica de LUGAR

 

EQUIPO DEL CLARO EN EL BOSQUE

Equipo formado por tres arquitectos titulados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los cuales, a pesar de ejercer en diferentes lugares alejados entre sí, siempre encuentran un refugio en los concursos de arquitectura para verse, dibujar y diseñar. Apasionados por otras corrientes de la arquitectura como lo efímero o lo temporal: cuestiones menos ortodoxas de la profesión.

Jaime Abad Pellejero
Jaime Abad se gradúo como Arquitecto Máster en la E.T.S.A. Valladolid en el año 2017. Dentro de sus estudios de arquitectura trabaja durante 5 meses en el estudio húngaro 3AR Atelier, con sede en Budapest. Una vez finalizados sus estudios, obtiene la Beca PACID, para continuar su formación en cooperación internacional al desarrollo en Ica Perú, participando en un proyecto de investigación sobre la adaptación de la arquitectura vernácula a modelos sismoresistentes, en colaboración con la Universidad PUCP de Lima. Actualmente se encuentra continuando su formación en cooperación en el “Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo” en la Universidad Politécnica de Madrid.

Alejandro Domingo Leal
Alejandro Domingo se gradúo como Arquitecto Máster en la E.T.S.A. Valladolid en el año 2017. Desarrollando parte de su formación académica en Cracovia, se trasladó durante 6 meses a Innsbruck donde trabajó en la firma internacional ma.lo
architectural office, coincidiendo con el inicio del Proyecto de Fin de Carrera. Una vez finalizados sus estudios, decide continuar su formación laboral durante 8 meses en ABLM Arquitectos, donde desarrolla proyectos de diversa índole, siendo
seleccionado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Su etapa profesional continúa en GRAS Reynés Arquitectos, con sedes en Madrid y Mallorca, donde actualmente trabaja.

Manuel Fernández Catalina
Graduado en arquitectura por la Universidad en la E.T.S.A. Valladolid en el año 2017, obteniendo el premio extraordinario Fin de Carrera. Realizaría un año de intercambio en la universidad Kuleuven (Gante, Bélgica) dentro del programa de Máster en Arquitectura y Sostenibilidad. Su Proyecto Fin de Grado ha sido premiado en XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Ha desarrollado su actividad profesional tanto en Gante como en España. Actualmente colabora con Oa Estudio, oficina de arquitectura con sede en Valladolid y Burgos. Complementa su actividad profesional cursando el Master de Investigación en Arquitectura, con vistas a realizar su Tesis doctoral sobre estrategias arquitectónicas en edificios abandonados.

 

Alejandro Domingo Leal
Alejandro Domingo Leal
Jaime Abad Pellejero
Jaime Abad Pellejero
Manuel Fernández Catalina
Manuel Fernández Catalina