Centro de Salud Gayarre

Construcción: 1601-1603
Estilo: Manierista
Restaurado en: 1.997-2.000
Actividades y uso actual: Centro de Salud Oeste de Tudela, Hospital de Día y Centro de Salud Mental

Historia y estructura:

Situado entre las famosas calles Gayarre, Díaz Bravo y el Paseo del río Queiles se trata de un equipamiento integral de salud pública que aúna hospital de día, centro de salud mental y centro de atención primaria.

Para conocer el edificio, se debe partir de la Época en que Tudela se convirtió en “Ciudad Conventual”. Tudela en la Edad moderna contaba ya, a mitades del Siglo XVI, con 9000 habitantes. Era una ciudad donde la Nobleza y el Clero estaban muy representados; una villa próspera en lo económico, artístico y cultural por lo que atrajo a otros habitantes de Castilla, Aragón e incluso Francia. Es entonces cuando adquirió la fisonomía de una Ciudad Conventual; los espacios de la antigua morería fueron siendo ocupados por conventos, torres y cúpulas de iglesias. A partir de 1591, comenzaron a establecerse seis nuevas órdenes, dos de mujeres (Dominicas y Compañía de María) y cuatro de hombres (Jesuitas, Capuchinos, Carmelitas Calzados y Carmelitas Descalzos). Es con esta última orden con la que se funda el edificio que actualmente es el Centro de Salud Gayarre.

Dos Carmelitas Descalzos, Fray Juan de la Madre de Dios y Fray Ángel de la Resurrección se unieron para fundar el Convento el 10 de Mayo de 1597. Las obras comenzaron en 1601 y en 1603 se finalizaron. Estos religiosos gozaban de gran estimación para muchos nobles y por ello recibieron cuantiosas limosnas de Familias nobles tan conocidas como los Beaumont y Peralta o la Familia Veráiz. El Convento albergó también obras del Barroco, donde destaca una de las pinturas (Glorificación de San Juan de la Cruz, 1676) de Vicente Berdusán, el mejor representante de la pintura del Barroco en Navarra. Actualmente esta pintura está expuesta en el Museo de Tudela-Palacio Decanal, otro de los edificios propuestos en esta II edición Des-Adarve. 

Finalmente, en 1837 los Carmelitas son expulsados y el edificio comienza a tener otros usos: cuartel militar, depósito de víveres en la Guerra de los 7 años o criadero de gusanos de seda.

En 1840, se devolvió al Ayuntamiento con el fin de que se le entregara al Obispo para que estableciese un Seminario. En este Centro se impartían clases de Filosofía y Teología, a las que se agregaron clases de Latinidad. Contaba con 78 alumnos de los cuales 67 recibían clases de Gramática y Filosofía y 11 personas clases de Teología.

Debido a un periodo de guerras y revoluciones, los estudios quedaron suspendidos y el edificio pasó de nuevo a tener otros usos; durante la última Guerra Carlista fue Cuartel del Ejército. Con los Borbones, el Seminario volvió a funcionar pero ésta vez en la Casa de Montesa, en la conocida calle de San Nicolás hasta que, firmada la Paz y reintegrado el exconvento Carmelita, se instaló de nuevo en él.

El Seminario Conciliar de Santa Ana es, desde 1984, el Centro de Salud Oeste Gayarre, un ambulatorio de atención primaria que atiende sobre todo a la población situada en el Casco Viejo y barrios de alrededor. Además, alberga también el Centro de Salud Mental y el Hospital de día.

El edificio se articula en torno a un patio central en torno al cuál se disponen tres alas de habitaciones y una cuarta ala que hace de testero a todo lo largo de la iglesia colindante. El lado largo del rectángulo que configura la planta coincide con aquellos más esbeltos, con tres consultas dobles en cada lado, mientras que los lados cortos la planta reequilibra el peso de la nave de la iglesia con un pasillo más amplio y, a partir de la primera planta un doble espacio que dan acceso a las tres estancias principales.

En el patio, acabado en la cerámica cara vista blanca característica de muchos de los equipamientos tudelanos, como la cercana residencia de la misericordia, se relacionan interior y exterior con unos ventanales con arcos de medio punto en planta baja y primera en las alas laterales que se coronan con un pequeño balcón en forma de C en la segunda planta, mientras que el ala principal mantiene el orden de los arcos en planta baja y en las superiores los huecos se tornan rectangulares, en primera planta, y un óculo en la segunda. Se resalta también este cambio con el acabado de la fachada que pasa de ser ladrillo caravista a enlucido armonizándose todo cromáticamente con los mismos tonos.

La Iglesia es un edificio manierista de planta de cruz latina, con una nave en tres tramos que queda cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. En el exterior, presenta sobrios muros de ladrillo en los que destaca una portada de piedra. Esta tiene tres pilastras cajeadas de capitel jónico, encima de las cuales se sitúa un dintel de dovelas muy marcadas y se culmina con frontón triangular y pirámides. Sobre la portada, se sitúa una hornacina que contenía una escultura barroca de San José en alabastro.

Más información:

C/ Gayarre, 17   31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948848190