Castel-Ruiz

Construcción:  Siglo XVII
Estilo: Manierista jesuístico, reformas barrocas en el SXVIII
Restaurado en: 1982 – Enrique M. Delso
Actividades y uso actual: Consevatorio de Música Tudela y sede de distintas asociaciones de la ciudad:

– Escuela de Jotas Raimundo Lanas
– Asociación Cultural Coro de Tudela Joaquín Gaztambide
– Asociación Musical Banda de Música de Tudela
– Grupo de Danzas

Historia:

 

Al igual que el Centro de Salud Gayarre, la historia de Castel-Ruiz parte de la “Tudela Conventual”, en este caso, con la llegada de la orden de los Jesuitas.

A partir de 1586 y tras varios viajes a Tudela que los Jesuitas empleaban para predicar, los tudelanos pidieron la fundación de la compañía para que se encargaran de la Enseñanza de Gramática. Finalmente, el Cabildo y el Ayuntamiento les ofrecen locales de la calle Mercadal que ocupaban la primera Escuela de Gramática Tudelana. Los Jesuitas se instalaron en Tudela en el 1600 y para el año 1650 finalizaron las obras del suntuoso edificio y de la iglesia. Durante su estancia en Tudela, se encargaron de la asistencia a enfermos y de la educación de los jóvenes con clases de Gramática Latina, Humanidades y Moral.

Tras ser expulsados de España en 1767, la iglesia de este edificio se utilizó para sustituir la antigua parroquia de San Jorge que estaba situada en la parte alta de la calle Mercadal. El edificio pasa a ser propiedad municipal como Escuela de Primeras Letras compartiendo uso con la Sociedad Económica de Amigos del País.

¿Por qué “Castel-Ruiz”?

Su nombre se debe a Manuel Castel-Ruiz, uno de los grandes benefactores de Tudela. Es sorprendente lo poco que se sabe de su vida teniendo, además de este edificio, varias instituciones y premios culturales que llevan su nombre. Lo que sí que se conoce es que Manuel Castel-Ruiz nació en 1709 en Tudela y perteneció a una familia con un gran poder adquisitivo. Escogió la vida religiosa y se ordenó sacerdote. En su testamento, dedicó su fortuna a la fundación de un Patronato en Tudela que regentase un colegio donde pudieran estudiar los naturales de la ciudad. Debido a las guerras y revoluciones, una vez más el proceso se ralentizó y la herencia perdió valor.

Finalmente, el Patronato Castel-Ruiz decidió invertir la herencia en la fundación de un Instituto de Segunda Enseñanza en 1839, el primero creado en Navarra. Además, el legado de Castel-Ruiz se dedicó para subvencionar otras instituciones: la Escuela Especial de Agricultura en 1851 o  la Escuela de dibujo y música.

En la actualidad, existe un nuevo colegio de Jesuitas, el Colegio San Francisco Javier, que corresponde al anterior convento de los Dominicos. Por otro lado, el edificio Castel-Ruiz fue restaurado en 1982 y adaptado a sus nuevos usos también de carácter cultural, albergando la Escuela de Música ‘Fernando Remacha’.

El edificio tiene una planta irregular, que se adapta al tejido urbano, ordenada por un gran patio central rectangular, antiguo claustro del Convento de Jesuitas, construido en ladrillo con arcos de medio punto y con tres pisos. En torno a este se centrifugan tres alas de habitaciones distribuyendo el programa funcional y, en el cuarto lado del rectángulo, colinda con una de las naves laterales de la Iglesía de San Jorge. En el lado opuesto la iluminación y ventilación de las estancias se producen con la presencia de un segundo patio de semejantes dimensiones pero más esbelto y de carácter más privado.

Merece destacar, en planta baja, cómo el pasillo en torno al patio está abierto al exterior, es decir, es totalmente permeable, actuando como un gran porche que distribuye los accesos tanto a la sala de actos como a estancias de uso más generalizado y los núcleos de escaleras.

En cuanto al tratamiento material, tiene una importancia fundamental el uso del ladrillo como material cuyos aparejos construyen los arcos de medio punto y definen las proporciones en el patio y, en la facha de acceso, se muestran de manera noble sobre la pieda que remonta desde el pavimento de la Plaza a excepción del acceso principal donde alcanza el alero de la fachada. La cerámica también se extiende en la cubierta inclinada de teja. Por último, cabe mencional el uso de la piedra en el pavimento del patio central en el que el pavimento de cantos rodados, de una práctica histórica y tradicional, se inscribe en una malla de aplacado liso.

Finalmente también interesantes, la escalera que da acceso a la planta primera rematada en bóveda, la Sala de planta baja, posible oratorio mariano y cuya bóveda está decorada con magníficas yeserías, y las bodegas del antiguo Convento reutilizadas para fines culturales.

Más información:

http://conservatoriodetudela.com/pagina-principal.html

Plaza del Mercadal, 7  31500 Tudela (Navarra)
Teléfono: 948847550
Email: escuelademusica@tudela.es