Balloons – Castel Ruiz

BALLOONS

Balloons crea un nuevo paisaje en el gran patio central de Castel Ruiz. Un paisaje de globos, una invasión blanca que ocupa de forma anormal e irregular el no-lugar.
Para entender la esencia del NO-LUGAR, la artista Yvonne Rainer en su “Manifiesto del No”, realiza una aproximación dentro del contexto del espectáculo. Para Rainer el espectáculo en vez de querer provocar una reflexión en el espectador, su idea es crear una escena neutra en donde no se involucra al espectador, donde el movimiento no representa nada más que movimiento.

“No al espectáculo,
no al virtuosismo,
no a las transformaciones, a la magia y al hacer creer.
No al glamour y la transcendencia de la imagen de la estrella,
no a lo heroico,
no a lo antiheroico,
no a la imaginería basura,
no a la implicación del intérprete o del espectador.
No al estilo,
no al amaneramiento,
no a la seducción del espectador por las artimañas del intérprete,
no a la excentricidad,
no a conmover o ser conmovido.”
Yvonne Rainer, Invierno de 1965

Balloons, por el contrario, necesita al espectador para crear la escena, es parte del espacio. El usuario puede entrar en un campo de globos blancos de distintas dimensiones donde poder crear su propia experiencia. Puede bordearlos, atravesarlos o simplemente observarlos. El patio se convierte en un mundo de relaciones.

Para la creación de esta nueva escena sobre el suelo del patio se definen cuatro espacios circulares sobre los que se colocan las masas de globos. Los espacios circulares son de moqueta amarilla. Contrastan con los colores grises y verdosos del suelo del patio, los rojos de las paredes y arquerías y los blancos de la masa de globos. Así, el patio adquiere una nueva atmósfera antes inapreciable. Se trata de una metáfora de cómo las personas ocupamos el espacio. Pretende cambiar el punto de vista de lo que presenciamos cada día sin prestar atención.

Balloons_Castel Ruiz

FILO ARQUITECTOS

FILO Arquitectos es un estudio joven de arquitectura, con sedes en Pamplona y Bilbao. Fue fundado por 3 arquitectos jóvenes de Navarra y Bilbao menores de 30 años.

Enrique Iriso Pascual

Arquitecto Máster por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 2012. Tras terminar sus estudios de arquitectura se fue a Chile donde ha estado trabajando durante tres años en los estudios de Max Nuñez Arquitectos Asociados, de Gonzalo Iturriaga Arquitectos y de OWAR junto al arquitecto chileno Rodrigo Pérez de Arce. También participó en varios concursos junto a los arquitectos Nicolás Stutzin, Cristóbal Noguera y Camilo Palma, como el YAP del MOMA NY en Santiago de Chile, quedando finalistas, entre otros.

Jae Young LimHwang

Arquitecto Máster por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 2012. Tras terminar sus estudios se fue a la India donde trabajó durante seis meses en proyectos de viviendas, reformas de oficinas y en un complejo deportivo en el estudio de RaijiPranav. A su vuelta a Pamplona, ha trabajado durante tres años en el estudio OFS architects, estudio en el que coincidió de nuevo con Enrique Iriso.

Marta Ávila Artigue

Arquitecta Máster por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2013. Durante su último curso de arquitectura realizó prácticas en Nueva York en el estudio L.E.F.T. Architecture, colaborando en un Master Plan en la ciudad de Beirut. Tras finalizar sus estudios se fue a trabajar a Chile al estudio de ELEMENTAL, de Alejandro Aravena, y posteriormente en la revista de Arquitectura Archdaily, la revista de arquitectura más leída del mundo. Tras su vuelta de Chile realizó el Master de “Diseño y Gestión ambiental de edificios” MGDAE en la Universidad de Navarra (ETSAUN).